Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Ochoa Guevara, Nancy EdithMontas Ventura, Carmelo de JesúsAmaya Becerra, Martha NicolasaLara Saiz, María IsabelMartínez Paredes, Olga Lucía2024-06-072024-06-072024Ochoa Guevara, N. E., Montas Ventura C., Amaya Becerra, M. N., Lara Saiz, M. I., & Martínez Paredes, O. L. (2024). Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a072339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3309Esta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinencia del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en una plataforma de e-learning, o en algunos casos en modalidad híbrida, lo cual generó en su momento malestar en estudiantes y docentes. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las metodologías de Analítica del Aprendizaje y big data a la mejora continua del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en línea. Para alcanzarlo se aplicó la metodología cualitativa y la analítica de datos a la información recolectada durante el seguimiento exhaustivo realizado al comportamiento académico de los estudiantes del curso y de la gestión técnica del docente. Los resultados del análisis de los datos obtenidos demuestran que el aprendizaje personalizado aplicado en el curso remoto contribuye al acercamiento de los estudiantes y los docentes. Además, genera en ellos sentimientos de acogida, aliento y esperanza. Esto indica que la innovación aplicada en el curso es la salida a la paralización que, durante la pandemia, impedía a la universidad avanzar hacia la meta de la mejora educativa anhelada.17 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Analítica de datosPredicción y mejoraAprendizaje personalizadoSentimiento y comportamientoToma de decisionesData analyticsPrediction and improvementPersonalized learningFeeling and behaviorDecision makingAnalítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitariosLearning Analytics and Big Data in the Transverse Programming Algorithms Course on an E-Learning Platform with University StudentsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v12n1a07http://purl.org/coar/access_right/c_abf2