Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Meneses Zapata, Oscar ArleyLópez Uribe, Mónica Andrea2025-10-102025-10-102025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente importante, donde nos ingresa toda la información que retroalimenta todo el sistema de la empresa, pero no es solo obtener información, la empresa debe ser capaz de analizar y depurar de forma rápida los datos necesarios para poder tomar decisiones acertadas. En este punto es donde toma importancia la inteligencia de negocios esta es la que nos brinda una serie de herramientas que nos permiten consolidar información útil para tomar decisiones de una forma eficiente, que permita perfilar a los clientes, identificar las necesidades y diseñar productos acordes a esto. En este documento se aborda la relación que tiene la inteligencia de negocios con servicio al cliente donde abordaremos la importancia de la interacción de estos dos conceptos, buscando dejar claro sobre los beneficios de aplicarlo en el proceso, también las herramientas que podemos aplicar enfocados en esta importante área de la compañía donde se puede aprovechar al máximo la información que ingresa y se entrega a la compañía, siendo capaces de realizar reportes con información objetiva, por ultimo que mejora tiene el área de servicio al cliente en la toma de decisiones implementando la inteligencia de negocios donde todos los datos convergen en un solo objetivo conocer los comportamientos, necesidades del cliente, llevando a la empresa a implementar medidas en función de satisfacer las nuevas necesidades del mercado, siendo sostenibles en el tiempo, aportando conclusiones solidas sobre la oportunidad de mejora que se puede tener en el área de servicio al cliente con las herramientas adecuadas para el análisis de información.18 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Inteligencia de negociosServicio al clienteAnalíticaTecnologíaInformaciónInfluencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al clienteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción del consumidorServicio al clienteMejoramiento de procesos