Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Charry García, Sandra PatriciaFranco Salgado, Natalia2024-07-042024-07-042024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3495En este informe se evidenciará el proceso de práctica realizado en la modalidad de opción de grado: Núcleo de apoyo contable y fiscal (NAF), en el cual se ha tenido el acompañamiento y apoyo por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entregando conocimientos en temas de interés en materia tributaria y fiscal, por medio de capacitaciones virtuales con duración de 48 horas, para las personas interesadas en realizar esta opción de grado, al dar terminación a la parte teórica se procedió a vivir la experiencia de atender a los usuarios por un día en la sede principal de la DIAN acompañado de un funcionario profesional, de esta manera se afianzaron conocimientos y aplicación de los mismos en las asesorías a los ciudadanos. Posteriormente se inició la fase de atención para personas naturales de bajos ingresos que requirieran orientación en temas básicos tributarios. Estas atenciones fueron realizadas de manera presencial en un espacio habilitado en la sede principal de la Corporación Universitaria Remington Manizales, a su vez en espacios habilitados en el centro comercial Sancancio respaldado por la autorización de ellos para realizar esta actividad, y de manera virtual por medios digitales (WhatsApp, telefónico). Dichas asesorías realizadas a los diferentes contribuyentes dieron respuesta a muchas inquietudes en temas como: Acompañamiento en creación y actualización del RUT, recuperación de la cuenta en el portal de la DIAN, habilitación de la cuenta y firma electrónica, facturación electrónica, régimen simple de tributación, agendamiento de citas para tramites con la DIAN, consulta de información exógena, consulta de deudas pendientes con la DIAN. Todo esto se hizo con el fin de orientar a los usuarios en temas de interés que a su vez muchos son de autogestión y se pudieron realizar sin necesidad de orientarlos a los servicios presenciales con la DIAN, teniendo una cercanía con los ciudadanos y permitiendo que tuvieran ese canal personalizado y amigable para sus diferentes necesidades. Las cuales fueron realizadas por estudiantes de noveno semestre de contaduría pública.31 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024NAFDIANRUTContribuyenteAutogestiónConsultorio contableConsultorio NAFConsultorio contable NAFTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContabilidadImpuestosCapacitación de empleados