Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cuadros Maya, BelsasarColón Argel, Juana EdithGarcía Puentes, Eduardo Luis2025-03-272025-03-2720252025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6728Este estudio analiza el marco jurídico y administrativo que regula el impuesto predial en Montería, con el propósito de identificar deficiencias y proponer mejoras. La investigación se basa en una revisión documental cualitativa, en la que se examinan normas, ordenanzas y políticas administrativas aplicadas en el municipio. Asimismo, se comparan con las mejores prácticas en otras ciudades de Colombia, como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Desde un enfoque teórico-legal, se consideran los principios tributarios de equidad, eficiencia y progresividad (Alcaldía de Montería, 2022), así como el marco normativo colombiano en materia fiscal, incluyendo la Ley 44 de 1990 (Congreso de la república, 1990) y la Ley 1551 de 2012 (Congreso de la república, 2012). El análisis evidenció deficiencias en el sistema de tarifas, los avalúos catastrales y la estratificación socioeconómica, lo que afecta la equidad y el recaudo. Además, se identificaron fallas administrativas, como la falta de automatización en la gestión y fiscalización del tributo. La comparación con otras ciudades permitió identificar mejores prácticas, como la modernización catastral, el uso de plataformas digitales y la implementación de incentivos tributarios. En conclusión, se recomienda la actualización del sistema catastral, la digitalización de procesos administrativos y la creación de incentivos fiscales para optimizar el recaudo y fortalecer la cultura tributaria en Montería, contribuyendo así al desarrollo económico y la sostenibilidad del municipio.31 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Impuesto predialMonteríaMarco jurídicoEficiencia tributariaCultura tributariaPerspectiva jurídica y administrativa del impuesto predial en MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo sostenibleImpuestosAutomatización