Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vasco Del Río, Claudia Andrea2023-11-292023-11-2920122011-7312https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1848El mundo de hoy se estructura en criterios de globalización, de apertura de fronteras y de internacionalización de los mercados. La franquicia, conforme a esa mirada, se convierte en una respuesta apropiada para los intereses de aquellos negocios de éxito que quieren propagar y difundir su industria o actividad a  otros mercados, buscando el posicionamiento de productos o servicios, aunmentando sus posibilidades financieras y crecimiento empresarial. De otro lado, la franquicia permite a los nuevos empresarios disfrutar de los beneficios que les puede traer la explotación de un negocio depurado, que ha sido objeto de perfeccionamiento y ha obtenido reputación y notoriedad. El artículo abordará el contrato de franquicia y sus particularidades, establecerá que a pesar del exiguo y escaso manejo de la figura en Colombia desde su aspecto jurídico, existen mecanismos que se pueden ejercer para proteger los derechos del franquiciado frente a las importaciones paralelas, garantizando el derecho a la distribución exclusiva, sin que se genere un atentado del derecho a la competencia.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria RemingtonFranquiciaderecho a la distribución exclusivaimportaciones paralelascrecimiento empresarialequilibrioLa franquicia como mecanismo idóneo de comercialización global: Protección de los derechos delfranquiciado frente a las importaciones paralelasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf101