Marulanda Román, Alfredo2024-02-142024-02-142020Marulanda Román, A. (2020). Eso seremos. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 99. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a072339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/418https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a07https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2243Esta imagen es un esfuerzo por retratar y visualizar nuestra sociedad más allá de las estructuras que la componen; somos nuestros sueños, esperanzas, expectativas y emociones. Como lo expresa Maria Jesús Buxó (1999), «la visualidad se implica en las fronteras ambiguas de lo visible y de lo invisible, de lo que se puede ver y de lo que no se puede ver, de lo que al verse no significa, de pasar de la representación literal al amplio campo de la experiencia, las evocaciones y los juegos metafóricos» (p. 12). Una lectura vertical de esta imagen nos permite identificar tres niveles, lo etéreo, lo social y lo icónico, la jerarquización de su importancia dependerá de su observador y le dará elementos de reflexión sobre lo que somos, lo que nos compone, hacia donde vamos y lo que nos identifica como miembros de una cultura y sociedad. Cabe anotar que «Analizar la visualidad de una cultura determinada es mostrar los diferentes elementos visuales que la forman» (Renobell, 2005, p. 3). Esta fotografía es entonces una invitación a descubrir esos elementos que nos forman, a considerar lo intangible, a especular sobre lo que no se ve, a repensar lo que hay detrás del aquel muro, y a meditar sobre lo que creemos y que nos define como seres sociales.1application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaEso seremoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_c513FotografíaMedellínMoraviaElementos visualesBuxóRenobell