Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Chaverra García, DanielaPérez Cifuentes, Lina Marcela2023-09-132023-09-132019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes etapas cronológicas que ha pasado el hombre desde lo antropológico hasta lo social donde define el comportamiento del ser humano para la toma de decisiones. Desde Mesopotamia hasta su llegada a Europa, América y Colombia en los años 90. Se aclaró la conceptualización básica y se analizaron los datos estadísticos de diferentes años destacándose en 2017 en el quinto puesto del ranking mundial. A nivel nacional se hizo un recorrido por las principales ciudades, su infraestructura y servicios destacados, entre los que se cuentan: medicina estética, cirugías plásticas, cirugía bariátrica, operaciones generales, oftalmología, blefaroplastia, rinoplastia, neurología, abdominoplastia, odontología, oncología, cardiología, aumento de senos, ortopedia y botox; entre otras. Se encontró como como principal ventaja el ahorro en costos que puede llegar a ser de un 60% a 80%. Como desventaja entre otras, se encontró el bajo nivel de bilingüismo en personal médico y los actuales conflictos sociopolíticos internos. Se hizo alusión sobre el futuro del sector y sus siete estrategias para potenciarlo. Se revisó además las políticas de mercadeo resaltando la internet como la de mayor elevancia. Finalmente, se concluyó que los avances científicos aportados por médicos colombianos, abrió las puertas al sector, que creció año tras año y posicionó a Colombia a la altura de los grandes competidores a nivel mundial. Se dejó a la luz que el Turismo Médico no es un paradigma que trajo la globalización, sino que es tan antiguo como la humanidad misma.28 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Turismo médicoSaludBienestarColombiaMercadeo internacionalGeneralidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbIndustrias de serviciosEconomía del bienestarEconomía internacional