Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)López Segura, DannyNarváez Naranjo, Jorge ArmandoCastillo Rodríguez, Víctor Ovidio2025-05-122025-05-122025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7126En el presente proyecto se propone la creación de un diseño e implementación de un asistente virtual inteligente para el fondo de empleados Fondecom, con el objetivo de facilitar la información que contiene los documentos de la entidad. Este asistente virtual será capaz de responder las preguntas realizadas por los usuarios y/o empleados, utilizando como suministro la información dada en los documentos corporativos. La solución está basada en técnicas de inteligencia artificial, especialmente en modelos de lenguaje natural y algoritmos de machine learning, lo cual permitirá ofrecer respuestas coherentes al usuario. Este asistente virtual busca disminuir los tiempos de búsqueda de información, y con esto mejorar la toma de decisiones en la entidad en los diferentes procesos. Durante el desarrollo del proyecto se realizó un análisis del proceso para la recopilación de datos, pruebas de los diferentes modelos de lenguaje, y la evaluación de su desempeño de manera manual en escenarios reales de consulta. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos.25 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Inteligencia artificialMachine learningProcesamientoLenguaje naturalAsistente virtualSistema de recomendaciónRecuperación de informaciónGestión documentalAsistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificialAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Algoritmos