Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)López Betancourt, MateoRodríguez Restrepo, Gustavo Adolfo2025-05-232025-05-232025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7221El informe sintetiza la experiencia del campamento académico del 27 al 31 de enero, que se fundamentó en la metodología del aprendizaje experiencial para formar futuros administradores de empresas. Durante cinco días, los participantes se enfrentaron a escenarios reales que les permitieron aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos, fortaleciendo competencias esenciales como liderazgo, trabajo en equipo, análisis financiero, emprendimiento y desarrollo personal. Este encuentro inició con una jornada de integración entre directivos y estudiantes, en la cual se presentaron las políticas institucionales y se expusieron perspectivas sobre la administración desde el ámbito aeronáutico. A partir del segundo día, los participantes realizaron visitas estratégicas a entidades clave: en el Banco de la República, abordaron conceptos de estabilidad económica y educación financiera; en la comuna 13, analizaron la transformación social a través del emprendimiento comunitario; y en la sede administrativa del Metro de Medellín, comprendieron la relevancia de la infraestructura urbana para el desarrollo económico y a movilidad sostenible. En la sede de alojamiento se desarrollaron actividades para potenciar la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones bajo presión, entre ellas, la elaboración de escarapelas en tiempos limitados, la navegación a ciegas con señales acústicas y la simulación de un reinado, donde los equipos presentaron propuestas innovadoras. Estas dinámicas promovieron el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo en escenario exigentes. El cierre del campamento incluyó una jornada de reflexión en la finca de la universidad, donde se reforzó la cohesión grupal y se evaluaron los aprendizajes adquiridos. Finalmente, este campamento académico, representó un espacio de aprendizaje significativo que integró teoría y práctica, facilitando la apropiación de conocimientos en escenarios reales, por su parte, la implementación del aprendizaje experiencial se evidenció como una herramienta fundamental para la formación de líderes empresariales, asegurando su preparación para enfrentar los desafíos del entorno global con una visión estratégica y una compresión integral de la administración de empresas.27 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Aprendizaje experiencialLiderazgoEmprendimiento socialEducación financieraInfraestructura urbanaFortalecimiento de competencias profesionales a través de la práctica universitariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación profesionalLiderazgoAnálisis financiero