Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Meneses Zapata, Oscar ArleyCaballero Carillo, Angélica PatriciaOspina Yepes, Yesica María2025-10-012025-10-012025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8143Este trabajo de grado aborda los retos y las oportunidades que se presentan constantemente con la implementación y gestión de una cultura de Inteligencia de Negocios (BI) en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en nuestro país Colombia, enfocándose en el impacto para la toma de decisiones estratégicas. Este acceso a las inteligencias de negocios con el transcurrir de los años y a medida del avance tecnológico, no solo es una opción factible; sino es algo esencial, lo cual en nuestro país a través del apoyo de las entidades gubernamentales han ido realizando y dando a conocer la relevancia que estas tienen para el desarrollo individual pero también colectivo del sector empresarial. Este acompañamiento a las PYMES se ha dado por medio de programas de formación, acceso a financiación y fomento de un ecosistema digital más consolidado, si bien el proceso de adopción es largo; existe apoyo constante para superar estas barreras, que están basadas en seguir trabajando sobre prácticas tradicionales o ancestrales, con renuencia a la evolución, por temas como miedo al cambio, falta de información o un pensamiento de fracaso o insolvencia. La adopción de BI invita a las PYMES para transformar sus decisiones y que estas estén respaldadas por el análisis de datos, optimizando así su operatividad, reduciendo costos y mejorando la eficiencia y eficacia en general. Adicionalmente con la implementación de BI estas empresas logran con mucha más precisión segmentar el mercado, para así poder tener productos y servicios dentro de su oferta más personalizados y generar una ventaja competitiva, logrando la fidelización de clientes.16 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025PYMES ColombiaBusiness intelligenceDecisiones estratégicasAnálisis de datosInnovación digitalInteligencia de negocios en PYMES colombianas : retos y oportunidades para la toma de decisiones estratégicasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relaciones con los clientesEspionaje en los negociosPequeña y mediana empresa