Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)García Bedoya, MateoRamírez Giraldo, César Augusto2025-03-042025-03-042025García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a052339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y los conflictos presentes en las instituciones educativas, pues aboga por una educación basada en la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Se critica la tendencia a la estandarización educativa promovida por tratados internacionales, que priorizan las competencias técnicas en detrimento de las humanidades, lo que da lugar a lo que se conoce como “pedagogía neoliberal”. La propuesta de la escuela esquizoanalítica se erige como una alternativa del deseo que fomenta la creatividad, la autonomía y la autorreflexión de los estudiantes, invitándolos a ser agentes activos en su proceso educativo. Este enfoque interdisciplinario entre filosofía y psicoanálisis plantea una mirada crítica hacia las estructuras de poder y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. A su vez, promueve una educación inclusiva, justa y de calidad que impulse la transformación social y la consolidación de una ciudadanía comprometida con el cambio y la equidad, pues se busca también la consolidación de cuerpos resistentes y comprometidos con la construcción del cuidado de sí.20 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025EsquizoanálisisdocilizaciónDeseoPsicoanálisisEducaciónSchizoanalysisDocilityDesirePsychoanalysisEducationEscuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógicaThe Schizoanalytic School: A Path towards a New Pedagogical ProposalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v13n1a05http://purl.org/coar/access_right/c_abf2