Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mueses Chacua, Silvia PatriciaMurillo Buitrón, Diana Marcela2024-02-132024-02-132023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2231Se abordan las problemáticas vinculadas al proceso de cuentas por pagar en la Clínica DESA S.A.S., evidenciándose la carencia de documentación completa al momento de registrar las facturas. Esta deficiencia provoca demoras en los procedimientos, afectando el flujo de recursos, ya que la falta de un reconocimiento oportuno de las cuentas por pagar incide negativamente en el flujo de efectivo y las proyecciones de pago, lo que puede desencadenar problemas financieros y afectar las relaciones con los proveedores de servicios de salud. Con el propósito de abordar estas dificultades, se propone la implementación de un manual de procesos específico para el módulo de "Cuentas por Pagar". Asimismo, se detalla el diseño metodológico que se seguirá para llevar a cabo esta iniciativa, buscando optimizar y sistematizar los procedimientos relacionados con el manejo de cuentas por pagar en la clínica. Se llevaron a cabo encuestas en la fase de diagnóstico, revelando diversas opiniones entre los empleados acerca de la formalización de adquisiciones en la Clínica DESA S.A.S. Los objetivos trazados abarcan el reconocimiento de la formalización de adquisiciones, la creación de un manual de procesos y la capacitación del personal. En el diseño metodológico, se integra la observación, complementando así la información recabada mediante encuestas. Se proporciona información detallada sobre la estructura y la situación actual de la Clínica DESA S.A.S., incluidas fortalezas y debilidades en el área contable. La propuesta de valor resalta la iniciativa de diseñar un manual de normas y procedimientos para el proceso de cuentas por pagar. En última instancia, se presentan los resultados de las encuestas relacionadas con criterios como el manejo de información, documentación de procesos, validación de facturas, registros contables y mejoramiento del proceso. Las conclusiones subrayan la imperiosa necesidad de implementar el manual para potenciar la eficiencia, mejorar la comunicación interna, tener un impacto positivo en el flujo de efectivo y fortalecer las relaciones con los proveedores en la gestión de cuentas por pagar.67 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Cuentas por pagarProveedoresEficienciaProcedimientosFlujo de efectivoPropuesta de manual para procesos de cuentas por pagar CLINICA DESA S.A.STrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuentas por cobrarCobro de cuentasMejoramiento de procesos