Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Rivera Correa, Robinson AlonsoGil Benavides, Deisy LorenaCárdenas Pérez, Monica Jeraldine2024-12-022024-12-022024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5573El presente trabajo tiene como propósito analizar la gestión, estructura y reglamentación del impuesto de industria y comercio (ICA), en particular para los municipios de Sogamoso y Nobsa en los periodos comprendidos entre 2022 y 2023 con el fin identificar las problemáticas relacionadas con el recaudo, determinación y la presentación del impuesto de industria y comercio (ICA), que afectan tanto a los contribuyentes como a la administración tributaria. A partir de estos hallazgos se plantean recomendaciones estratégicas orientadas a facilitar y perfeccionar los procedimientos asociadas a este impuesto, mejorando los resultados en la administración y facilitando el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. A través de este análisis se mide el recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de Sogamoso y Nobsa este impuesto es de normativa autónoma en los municipios, por lo que todos los municipios cuentan con la autoridad de establecer sus propias tarifas, bases y procedimientos para el óptimo funcionamiento del recaudo en los sectores comerciales, industriales y de servicios.21 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024RecaudoImpuesto de industria y comercioTributoAdministraciónContribuyenteAnálisis del recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de Sogamoso y Nobsa vigencia 2022 y 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impuesto de industria y comercioRecaudación de impuestosCumplimiento de obligaciones