Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cardona Gómez, VerónicaTabares Acevedo, Luz Adriana2023-08-302023-08-302019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1351Al adentrarse en el contexto tributario es necesario realizar un estudio de cómo están planteadas las políticas de recaudo fiscal en Colombia, teniendo en cuenta que al igual que en otros países el Estado debe velar por el bienestar común, utilizando diferentes mecanismos, entre ellos los de materia tributaria denominados impuestos, tasas y contribuciones; que permitan alcanzar dicho objetivo. Por tal razón los impuestos se convierten en la vía principal de sostenimiento del país, y es allí donde juega un papel importante la administración (DIAN), en cuanto a la eficiencia en el recaudo de los mismos. Con la reforma tributaria del año 2016, se pretende que el país tenga total tranquilidad y seguridad a largo plazo, respecto al componente tributario, es por ello que surgen los nuevos impuestos que de cierta manera lo que buscan es equilibrar las cargas impositivas de los dos regímenes actualmente vigentes en Colombia; el impuesto sobre las ventas es el que ocupa el segundo lugar en importancia por su nivel de recaudo, esos Regímenes son denominados como Régimen Común y Régimen simplificado esa búsqueda del equilibrio surge debido a que la mayoría de los contribuyentes potenciales pertenecen al régimen común, mientras que los del simplificado conforman el sector donde se encuentran comerciantes quienes en su mayoria pertenecen al sector informal y su nivel de aporte de carga Tributaria frente al estado es más baja, precisamente por esto, el mismo estado se ve en la necesidad de crear un nuevo impuesto que vaya diriguido a las personas clasificadas en el Régimen simplificado con el fin de percibir de alguna manera ingresos para incrementar el recaudo fiscal. Se pretende brindar al lector un contexto general del entorno en el que se desarrolla el sector informal en Colombia y paralelamente describir los cambios surgidos en la reforma tributaria estructural con vigencia fiscal 2017 respecto a la inserción del nuevo impuesto denominado Monotributo; por ello se tomaron como referentes, diferentes autores con previas investigaciones realizadas en diversos países de Latinoamérica como Chile, Paraguay, Argentina, entre otros, con políticas fiscales diferentes, pero con problemas en común “el recaudo fiscal”.27 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024DIANMonotributoContribuyentesRégimen simplificadoRégimen comúnReforma tributaria estructuralEvasiónLa inclusión del monotributo en el régimen simplificadoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbContribuyentesReforma tributariaEvasión de impuestos