Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Castañeda Cataño, Dreidy CaterineMejía Guzmán, Diana CarolinaVillamil Gallego, María Mercedes2021-11-102021-11-102018https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/397Introducción. Es algo común escuchar malestar de los usuarios por el trato que reciben del médico que les atiende, molestia por el poco tiempo, incomodidad por el trato impersonal. Del lado del médico, la salud se convierte en un tema económico que afecta la calidad del proceso y dista del pasado juramento hipocrático. Igualmente es fundamental incorporar habilidades comunicativas en la formación como se realiza en otros países del mundo. Objetivo. Describir las vivencias de los estudiantes de cuarto a octavo semestre de medicina de la Corporación Universitaria Uniremington en sus prácticas clínicas del año 2018. Métodos. Se trata de una investigación cualitativa tipo descriptiva. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de cuarto a octavo semestre de medicina. Las entrevistas fueron transcritas y luego analizadas por los investigadores para formar los conceptos y explicarlos. Resultados y Conclusión. Los estudiantes mencionan las enseñanzas recibidas, su primer contacto con el paciente, cómo es la relación médico paciente y las necesidades que deben incorporarse en la academia. El principal malestar de los entrevistados se asocia con la falta de estrategias puntuales para afrontar todo tipo de situaciones que pueden presentarse.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Relación médico-pacienteProfesional integraFormación médicaPráctica clínicaVivencias de estudiantes de medicina en la relación médico paciente en el año 2018Experiences of medical students in the patient doctor relationship in 2018Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb