Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Humánez Ruiz, Mauricio DavidAriza Parra, Sisnela ElizabethGutiérrez Tumay, Juan Oscar2024-07-042024-07-042024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3490Los impuestos territoriales, de acuerdo al artículo 338 de la constitución política de Colombia (1991), fueron creados para que el Estado de cumplimiento con cada una de las obligaciones inherentes plasmadas en la misma, que se catalogan hoy en día como el gasto público social, por ende, cada municipio está en la obligación de determinar cuáles serán sus rentas municipales y los mecanismos de cobro y recaudo de cada uno de ellos, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de la población. De acuerdo al comportamiento socioeconómico de la población, es que el municipio de Yopal, durante el pasar de los años, es decir desde la expedición del acuerdo municipal de Yopal Nro. 013 de 09 de diciembre de 2012, que estableció el estatuto tributario del municipio al actual modificatorio del estatuto con el acuerdo municipal de Yopal 020 del 09 de diciembre de 2022, se han realizado ajustes en la forma de tributar el impuesto de industria y comercio en los pequeños comerciantes, lo que ha generado opiniones de los contribuyentes en general.20 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024ImpuestoMunicipioRégimen preferencialTarifasNormatividadCambios del Impuesto de Industria y Comercio - Régimen preferencial de los años 2020 - 2024 en el municipio de Yopal - CasanareTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impuestos territorialesRecaudación de impuestosImpuestos locales