Facultad Diseño2024-08-202024-08-202021https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4166Es fundamental que un profesional pueda liderar proyectos, no solo de diseño, sino interdisciplinarios, en los que el diseño sea un área de apoyo. Tal habilidad se convierte en una ventaja competitiva no solo para la persona, sino para la organización (Politécnico de Colombia, 2020) que cuenta con este direccionamiento estratégico que “proporciona un conjunto de pasos predefinidos para aplicar con eficiencia y eficacia estas iniciativas” (Politécnico de Colombia, 2020 párr. 2).Cuando el proceso de diseño está estructurado bajo una metodología proyectual concreta, “proporciona al diseñador un método para identificar las necesidades de las personas, definir requerimientos de diseño, desarrollar sus ideas y generar resultados únicos que resuelven las necesidades insatisfechas” (Chacón Cifuentes, 2016 p. 406) y facilita la identificación de oportunidades de desempeño y previsión de riesgos. El ejercicio proyectual, permite al diseñador identificar problemas y oportunidades en diferentes contextos, que podrá abordar o no dependiendo del análisis de los recursos propios y del cliente. Con formación en gerencia de proyectos, “se logra que los estudiantes identifiquen la importancia de cada área de conocimiento y las relaciones entre los procesos de dirección” (Chacón Cifuentes, 2016 p. 411) que deberán destacar al profesional y “evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce la probabilidad o el impacto de riesgos negativos y aumenta la confianza de los interesados” (Universidad de los Andes, 202012 p.application/pdfspaPlan de estudiosMicrocurrículoMicrocurrículo : Gerencia de proyectoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Plan de estudiosCurrículo