Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Rivera Correa, Robinson AlonsoPareja Franco, DanielaMunard Osorio, Mónica Patricia2024-12-022024-12-022024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5554El desarrollo económico de un país, depende en gran parte del recaudo tributario que este puede alcanzar mediante los cobros de impuestos y demás rubros que componen el ejercicio fiscal de esta nación. Lo anterior, incide plenamente en el crecimiento monetario de las zonas y áreas donde se genera esta actividad comercial, promoviendo la venta de bienes y servicios, los cuales son adquiridos por las diferentes comunidades que se benefician de este ciclo económico, impactando directamente las arcas fiscales del país, sus departamentos, subregiones y municipios. Los criterios y conceptos aplicados en este trabajo de grado, tienen como fin responder la influencia en las decisiones fiscales y de inversión pública en el recaudo del impuesto de industria y comercio del municipio de Armenia, Quindío. Armenia, es la capital del departamento de Quindío, se compone geográficamente de 11 corregimientos, 19 veredas con una población estimada para el año 2023, según el DANE, será de 307.889 habitantes, con un índice de desempleo estimado del 12% en lo que comprende su área metropolitana (Ministerio de Hacienda, 2023, págs. 1-53) De acuerdo al informe de: Viabilidad fiscal de Territorial de 2019, el impuesto de industria y comercio del municipio de Armenia en el año 2019, creció un 3% con referencia al año 2018, al igual que otros impuestos como el de los vehículos y predial. Por lo que este crecimiento sirvió para mejorar las trasferencias presupuestales de la salud, educación y alimentación escolar (Ministerio de Hacienda, 2019, págs. 1-19). En comparación con el año 2.022 el impuesto de industria y comercio, para el año 2.203 creo un 16% gracias al desempeño de las diferentes actividades económicas de la región, entre ellos el desarrollo de los juegos nacionales en el departamento del Quindío (Ministerio de Hacienda, 2023, págs. 1-30). De acuerdo a lo anterior, se entiende que: El buen manejo de los recursos públicos, está ligado estrechamente al oportuno recaudo de los diferentes impuestos establecidos por cada ciudad. En el caso de la Armenia, Quindío desde el año 2.021 se he evidenciado un incremento del 20% en el impuesto de industria y comercio hasta la fecha. Este aumento, superará los 75 mil millones, lo cual impactará de forma positiva el gasto publico mediante el crecimiento del presupuesto de la ciudad, generando bienestar social y confianza inversionista para el sector privado, promoviendo nuevas estrategias que aporten al crecimiento económico de la región (Alcaldía de Armenia, 2024).20 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024ImpuestosCarga tributariaPymeSecretaria de haciendaPresupuesto municipalRecursos públicosAnálisis del recaudo de industria y comercio como influencia en el crecimiento en el municipio de Armenia, Quindío. ¿Cómo influye el recaudo del impuesto de Industria y comercio en las decisiones de inversión en el municipio de Armenia, Quindío?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo económicoImpuestosRecaudación de impuestos