Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Santana Garriga, Luis AngelDeler Ferrera, GustavoQuetglas Pérez, Rafael2024-11-082024-11-082024Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a072339-4196 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.19 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024transformación digital socioeducativaalfabetización digital ciudadanacompetencias digitales docentesSocio-educational digital transformationCitizen digital literacyActionsDigital teaching competencesLa alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubanoCitizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational ContextArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v12n2a07http://purl.org/coar/access_right/c_abf2