Quintero Cordero, Yolvy JavierBustillos Peña, Mayra AlejandraPoenitz, Ana VictoriaMolina Prendes, Norma2024-02-192024-02-192022Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a062339-4196https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %.12 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaMotivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminaresMotivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Resultshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1motivaciónmetasexpectativasvalores-interesesaprendizajemotivationgoalsexpectationsvalues-interestslearning