Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Marín Lozano, Diego FernandoPiedrahíta Valencia, Harold EduardoRamírez Parra, Sebastián2025-12-052025-12-052025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8870La gestión de reservas de restaurantes tiene una continua dependencia, en muchos casos, de procedimientos que se hacen de forma manual o de sistemas con baja integración, esto genera ineficiencias operativas, errores en la asignación de mesas y experiencias limitadas para el cliente. En respuesta a esta problemática, este proyecto busca como objetivo diseñar e implementar una plataforma de reservas para restaurantes empleando una arquitectura basada en microservicios, la finalidad de dicho proyecto es mejorar la flexibilidad, escalabilidad y mantenibilidad del sistema que permita mejorar la experiencia del cliente. Los resultados preliminares sugieren que la adopción de microservicios puede mejorar la escalabilidad, reducir el acoplamiento entre componentes y permite una administración más eficiente de los recursos del sistema. Se puede concluir que este enfoque es una alternativa viable para la digitalización del proceso de reservas en restaurantes y crea bases sólidas para futuras extensiones hacia módulos de analítica y personalización en la experiencia del cliente.31 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025MicroserviciosReservasTransformación digitalTecnologías y desarrollo de softwareFlaskFastAPIDockerContenedoresMesaNova : desarrollo de plataforma modular para la gestión automatizada de reservas en restaurantes mediante microserviciosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relaciones con los clientesServicio al clienteSatisfacción del consumidor