Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.Suárez Bejarano, Martha M.Ortiz Angulo, WilliamOchoa Guevara, Nancy Edith2024-02-202024-02-202022Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonalfabetizacióndigitalpandemiaestrategias educativascomunicacióneducación a distanciaColombialiteracydigitalpandemiceducactional strategiescommunicationdistance educationColombiaSignificant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemicExperiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v10n2a05http://purl.org/coar/access_right/c_abf2