Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Arango Correa, AlejandroHernández Vanegas, ElizabethBorja Sofán, María José2025-11-052025-11-052025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8493En el panorama actual del proceso acreditación de programas de las Instituciones de Educación Superior, uno de los desafíos más significativos frente a la implementación de las diferentes fases que la componen, se encuentra el entendimiento de los requerimientos normativos frente al levantamiento y consolidación de la información, así como la trazabilidad en cuento al mantenimiento y organización de esta. Actualmente, estos procesos suelen ser gestionados de manera tradicional manualmente y en compañía de asesores, lo cual suele ser limitado e incurre en sobrecargas en los diferentes involucrados. Para abordar esta problemática, se desarrolló una herramienta tecnológica conforme a los requerimientos normativos actuales emitidos por la CESU y CNA en el Acuerdo 01 del 2025, haciendo uso de los nuevos avances tecnológicos en cuanto a inteligencia artificial regenerativa y las diferentes plataformas de gestión y seguimiento que utilizan las organizaciones actualmente. Para lograr el desarrollo de los objetivos propuestos, se utilizaron diferentes interfaces y lenguajes de programación gratuitos que permitieron diseñar e integrar la herramienta conforme a las necesidades y funcionalidad esperadas. El resultado fue la consolidación de AVIA, un asistente especializado en procesos de acreditación que tiene como objetivo orientar a los actores en las diferentes fases de acreditación, especialmente en la autoevaluación, para responder de manera adecuada a los requerimientos normativos, evitando sesgos de la información a lo largo del proceso. En conjunto se logró integrar Trello como recurso clave en el mapeo del proceso y el seguimiento, así como Power Bi en el establecimiento de resultados.58 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025AcreditaciónPosgradosAutoevaluaciónCESUCNAFactoresCaracterísticasEvaluaciónHerramientasTecnologíaInteligencia artificialDiseño de una herramienta tecnológica para facilitar la acreditación de programas de posgrado de las instituciones de educación superiorTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación superiorEspionaje en los negociosInnovaciones tecnológicas