Cañizales Asprilla, Lucy MilenaMartínez Cuesta, LeliaQuiroz Mena, Silvana2024-02-192024-02-192021Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a042339-4196https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto.20 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspacomprensión lectoracomponente pragmáticoproceso de aprendizajereading comprehensionpragmatic componentlearning processEstrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria ClaretianaReading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretianahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1