Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Hernández Giraldo, Carlos Andrés2023-09-132023-09-132018https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1434Ser logísticamente competitivos en materia de Comercio Exterior puede no ser tan fácil, una de las respuestas a estas limitaciones ha sido la tecnificación y ampliación de plataformas logísticas, infraestructura vial e hidro-férrea y corredores de movilidad que comuniquen el departamento de Caldas con los océanos. Aunque este tipo de estrategias se han estudiado desde tiempo atrás, apenas hace una década se está trabajando en proyectos técnicamente viables, pero que no se han ejecutado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es mostrar su proyección a mediano y largo plazo. Para realizar esto, se efectuó una revisión exhaustiva en las bases de datos de los diferentes buscadores, google académico, SciELO, Redalyc, páginas web de la DIAN, DANE, DNP, GOBERNACIÓN DE CALDAS, algunos estudios de universidades, artículos de revistas y posiciones de académicos expertos en la materia. Los resultados mostraron tres áreas generales, el desempeño en logística, el perfil actual del departamento de Caldas y la integración económica de la Región. En términos prácticos y generales los empresarios tanto importadores y exportadores, el gobierno local, departamental, regional y nacional, los logistas y los diferentes Ministerios a través de sus directores, deben llevar a cabo estrategias de alto impacto con el fin, se materialicen los proyectos existentes, para la implementación de una excelente infraestructura logística.33 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024LogísticaIntegración económicaCadena de abastecimientoCompetitividadRAPTribugáAnálisis del perfil logístico de CaldasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDistribución física de mercancíasDesarrollo económico y socialCompetencia económica