Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Guerrero Aguilar, Edinson AntonioTorres Franco, Lenis MaríaGonzález, Wilson Javier2023-10-102023-10-102023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1550El presente trabajo de investigación se centró en el análisis de la situación problemática presentada en el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Con el objetivo establecer una Propuesta estratégica para la optimización de este. Para lo cual se realizó una investigación de tipo mixta con alcance descriptivo en el marco de la cual desde la perspectiva cualitativa realizo un análisis conceptual, teórico y normativo mediante el cual se pudo establecer que entre los principales factores tenemos las glosas y devoluciones de las facturas, que se dan por las fallas que se generan en el proceso, como son el diligenciamiento de la historia clínica, error en las tarifas o soportes que faltan a la hora de presentar las facturas. Por otra parte, desde el enfoque cuantitativo, se configuro para el levantamiento de la información una encuesta conformada por 16 ítems orientadas a caracterizar y establecer las percepciones del personal involucrado de forma más directa en proceso de facturación de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Además, la población de estudio estuvo consolidada en 61 colaboradores de las áreas asistenciales y de facturación connotados como los de relación directa en el proceso, ahora bien, para el establecimiento de la muestra se utilizó la fórmula para el cálculo de población finita considerando un nivel de significancia del 95% y un margen de error del 10% por lo que la muestra se consolido en 37 personas, ahora bien, para levantamiento de los datos se utilizó un formulario de Google y la técnica de muestreo aleatoria simple, cabe indicar que los datos se trataron mediante tabulador automático del formulario de Google y Excel del paquete de Office. Así entonces, en cuenta a los resultados del proceso cuantitativo se encontró que según la percepción de los colaboradores en cuanto a los fatores que afecta la efectividad en el proceso de facturación en el hospital se encuentran la radicación fuera de tiempo, el desconocimiento de las normas vigentes, el entorno laborar, las auditorias de cuentas, también, las tarifas, por falta de soportes, historia clínica mal diligenciada y desconocimientos de la contratación. En consecuencia, se identificaron fatores clave que permitieron la fundamentación de la Propuesta estratégica para la optimización el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco del distrito de Turbo, la cual se basa en un plan estructurado en una agenda de 8 encuentros formativos de capacitaciones que tienen como objetivo “Fortalecer los conocimientos normativos y procedimentales del proceso de facturación en Personal Administrativo de Facturación y Asistencial de la ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo Antioquia y el cual define seguimientos y evaluación del impacto, a través de indicadores que permitan identificar la mejoría en el proceso.124 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024FacturaciónGlosasNormativaCapacitacionesHospitalesPropuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de TurboTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento de procesosDesarrollo de procesosControl de calidad - Normas