Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Meneses Zapata, Oscar ArleySalazar Alzate, Maria Alejandra2025-10-012025-10-012025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8138En el contexto de la transformación digital, la presente investigación explora los retos y oportunidades de la implementación del Big Data en las instituciones de educación. Mediante una metodología exploratorio-documental, basada en la revisión de artículos académicos, el estudio se enfoca en el impacto de esta tecnología tanto en la gestión administrativa como en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. El trabajo concluye que el Big Data representa un aporte significativo al ámbito educativo a través de la analítica de aprendizaje, permitiendo anticipar resultados estudiantiles, detectar riesgos y personalizar procesos formativos. Desde la perspectiva administrativa, se consolida como un activo estratégico global que facilita la gestión inteligente, optimizando la toma de decisiones y reduciendo riesgos. A pesar de que su implementación aún enfrenta desafíos sustanciales en el medio, su adopción crítica es fundamental para la competitividad de las organizaciones e incluso ha impactado nuestra forma de aprender.16 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Big dataAnalíticaAprendizajeGestión administrativa inteligenteEducaciónBig Data en la educación : retos y oportunidades para la gestión administrativa y el enriquecimiento del aprendizajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Big dataToma de decisionesRiesgo (Finanzas)