Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Hernández Andrade, Rhonald RicardoPadilla González, Andy JavierPetro Doria, Leandro GregorioRamos Mendoza, Lina Alejandra2025-10-012025-10-012025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8124El marco normativo sobre riesgos laborales aplicable a los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) ha presentado vacíos en la protección de estos trabajadores desde su creación en 1989 con la Ley 91. Si bien el Estado realiza aportes para salud y pensiones, no se establece una cobertura específica para riesgos laborales, como enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Las normativas posteriores, incluyendo la Ley 812 de 2003 y el Decreto 1655 de 2015, no contemplaron un sistema de aseguramiento especializado para los docentes, dejando que las prestaciones derivadas de riesgos laborales se manejen dentro del régimen general de salud. La Corte Constitucional ha subrayado la necesidad de respetar los principios de favorabilidad y no regresividad en la protección de derechos laborales, advirtiendo que cualquier cambio en el régimen de seguridad social debe garantizar el mantenimiento de los derechos adquiridos por los docentes.41 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025FOMAGSeguridad socialDerechos laboralesRiesgos laboralesProgresividad normativaEl marco normativo sobre riesgos laborales aplicable a los docentes afiliados al FOMAG de 1989Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho laboralRiesgos laboralesSeguridad laboral