Guerra Meza, Pedro R.2024-02-202024-02-202022Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a082339-4196https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a08http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria.11 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaenseñanza de la lectura críticaeducación secundariaeducación basada en competenciaspensamiento críticomodernidadcritical reading teachingsecondary educationcompetency-based educationcritical thinkingmodernityAnálisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordajeAnalysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address Ithttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501