Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Duque, Oscar EduardoAmortegui Granada, Jhon EdissonBolívar Morales, JulianaCastrillón Gaspar, Steven2025-05-272025-05-272025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7243Las emociones son las respuestas que se encuentran en diversas circunstancias y pueden ser tanto favorables como desfavorables. La definición precisa de estas sigue siendo difícil de encontrar; sin embargo, las investigaciones indican que forman una parte significativa de los procesos cognitivos y patrones de comportamiento. Durante un período prolongado, se creía que el intelecto estaba vinculado únicamente a la racionalidad, pero en el siglo XIX se descubrió que los sentimientos y la lógica son intercambiables. Por lo tanto, la noción de inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad de identificar y regular los sentimientos, se asocia con la destreza emocional. Esta ha surgido como un elemento crucial para el liderazgo y la productividad. Investigadores como Howard Gardner y Daniel Goleman han demostrado que las habilidades emocionales mejoran la toma de decisiones y promueven entornos de trabajo más constructivos. Por esta razón, numerosas empresas buscan gerentes que posean compasión, diálogo adecuado y regulación emocional. La investigación ha demostrado que los individuos que honran estas habilidades no solo disminuyen la tensión dentro de sus grupos, sino que además fomentan el entusiasmo y la dedicación.17 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Inteligencia emocionalLiderazgoGestión empresarialEl impacto de la inteligencia emocional en el liderazgo : la clave para una gestión eficaz y humanaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocionalRendimiento laboralLiderazgo