Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Hernández Ocampo, María CeciliaUribe Zapata, Alejandro2024-02-202024-02-202023Hernández Ocampo, M. C., & Uribe Zapata, A. (2023). Una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e5/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/586https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2324Este artículo presenta una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable, ambos conceptos desarrollados por el académico norteamericano Henry Jenkins (2008 y 2013). Con esta propuesta se buscó facilitar la difusión de contenidos asociados a una estrategia de promoción de la convivencia familiar, en Medellín, Colombia, y su área metropolitana. El proceso respondió a un diseño desarrollado por fases, en el que se combinaron métodos propios de los estudios de audiencias en internet y el análisis de contenido. El artículo se divide en cinco partes: primero, se introduce, define y justifica el modelo; segundo, se delimita su uso; tercero, se describen sus elementos; cuarto, se presenta su estructura; finalmente, se cierra el texto presentando una serie de conclusiones y las limitaciones de esta propuesta. Entre las conclusiones, se evidencian dinámicas alternativas de producción, narración, consumo y difusión de historias para facilitar otros procesos que se encuentran en sintonía con los propósitos de la comunicación para el cambio social; en particular, la generación de implicación y compromiso de los usuarios. El modelo no pretende ser replicable, sino representar un momento, unas circunstancias y unas situaciones específicas.15 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonsocial changecambio socialsocial mediamedios socialescultural userusuario culturalfamilyfamiliainformation technologytecnología de la informaciónCommunication technologytecnología de la comunicaciónA Communication Model Proposal Based on Transmedia Narrative and Spreadable mediaUna propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagableArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v11n1a05http://purl.org/coar/access_right/c_abf2