Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cerón Gonsalez, WilliamOsorio Valencia, Yhony2023-11-292023-11-2920132011-7269https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1895A partir de la tesis foucaultiana: "donde hay poder hay resistencia", nos proponemos interpretar cómo los dictadores latinoamericanos Videla y Pinochet llegaron al poder, pero también analizar cómo la resistencia de los movimientos sociales y estéticos permitieron su derrota. A partir de las preguntas: ¿Las madres de la Plaza de Mayo incidieron en la caída de la dictadura de Rafael Videla? ¿fue el movimiento estético de la música y el cine chilenos el detonante de la desaparición de Augusto Pinochet? ¿son los movimientos sociales del verdadero agente del cambio social, cultural y político? defendemos que los movimientos sociales y artísticos nacidos en Argentina y Chile permitieron crear una nueva subjetividad capaz de enfrentar la dominación y disciplina de cualquier dictador latinoamericano.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria RemingtonDictaduraDerechos humanosparrhesiaMovimientos socialesCine y música latinoamericanaLa derrota de los dictadores Videla y Pinochet por los movimientos sociales y estéticosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf58