Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Arango Arroyave, Eduar FerneyArias Gil, Laura CristinaBeltrán Monterroza, Enadys María2024-07-112024-07-112024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3561Comúnmente, en el ámbito empresarial se habla de agregar valor, o implementar una estrategia como la gerencia basada en el valor que es una obra de arte al aplicarla, ya que permitirá incrementar la rentabilidad para el accionista, y aunque no siempre se utiliza de manera correcta y sin comprender lo que se está diciendo, desde las diferentes áreas de la organización, para este caso de las empresas del sector privado, se hablará de crear valor. Entonces se piensa que esta estrategia se limita a la selección de nuevos indicadores de desempeño financieros que determinen si la empresa crea o no el valor esperado o por el contrario destruye, esta presente en toda la empresa midiendo la rentabilidad de todas las decisiones, pero lo importante para las empresas no solo radica en medir, lo importante es instaurar una cultura de dentro de ella, en búsqueda de maximizar la rentabilidad y que este sea un objetivo primordial para todos los colaboradores, en todos los niveles de la empresa. Se cree erróneamente que generar rentabilidad es solo del área financiera, pero es quizás una de las áreas con menor posibilidad de lograrlo. Esta visión limitada del proceso de creación de valor nos motivó a realizar la elaboración de este artículo, en el que se presentan una serie de reflexiones relacionadas con el papel que juega la gerencia financiera de la empresa dentro del proceso de implementación de la Gerencia Basada en Valor (GVB), hace tiempo se ha debatido sobre la función que cumple la gerencia financiera dentro de ella: si es una simple función que administra fuentes de financiamiento, controla, o planifica y mide resultados. Son muchos los especialistas en temas financieros que coinciden en afirmar que el objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios (Gutiérrez, 1992; Brealey y Myers, 1991; Weston y Brigham, 1994; Copeland y otros, 2000). Y estamos de acuerdo con ello.16 p.application/pdfDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Gerencia Basada en Valor (GVB)Gerencia financieraCreación de valorEVA (Economic Value Added)Valor de Mercado Agregado (Market Value Added, MVA)Gerencia basada en valor y su búsqueda en maximizar la rentabilidad para la empresaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planificación estratégicaAcciones (Bolsa)Gestión financiera