Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Duque Restrepo, Óscar EduardoRestrepo Bonilla, CarolinaCardona Valdez, Ana María2025-03-282025-03-282025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6764En este texto se da a conocer la importancia de una Comunicación asertiva llevándose por un viaje de definiciones de diferentes autores donde se da a conocer la importancia, los impactos y desafíos de contar y no contar con una buena comunicación entre los equipos de trabajo. Dentro de una organización sea público, privado o mixta, la forma de como se generan sus directrices, lineamientos y mandatos, debe ser clara, puntual y efectiva, es por esto que se destaca la importancia de contar con comunicación asertiva en su diario vivir; esta permite expresar conocimientos y directrices de una manera clara, respetuosa y coherente entre lo que se dice y lo que se debe realizar o lograr. De acuerdo con lo anterior y a lo evidenciado en el ámbito laboral se denota la necesidad de investigar qué tanto afecta una buena o una mala comunicación entre los niveles medios y sus equipos de trabajo dentro de una organización, dado que se evidencian reprocesos en las organizaciones por falta de esta. En un mundo donde las distancias cada vez son más cortas y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, los desarrollos de herramientas para la comunicación, es importante que las organizaciones sean más claras a la hora de generar sus directrices como también a la hora de mejorar procesos, todo esto con el fin de que estas se puedan comunicar de forma adecuada logrando cumplir sus objetivos y metas propuestas (Calderón, 2017). Los niveles jerárquicos medios, son los encargados de transmitir a los demás equipos de trabajo información entregada por los directivos, la cual es de alta relevancia para la organización. La forma de cómo se comparte esta información puede hacer que la organización adelante sus procesos como es previsto o se genere un retraso en los mismos, recordemos que los mandos medios y sus colaboradores son los encargados ejecutar, coordinar y cumplir con muchas actividades entre diferentes áreas de la organización (Martínez, 2020).18 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Comunicación asertivaNiveles jerárquicos mediosEquipos de trabajoRelaciones laboralesGestión de conflictosRetroalimentaciónMotivación laboralClima organizacionalLiderazgoDesarrollo organizacionalImportancia de la comunicación asertiva entre los niveles jerárquicos medios con sus equipos de trabajo en una organizaciónTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComunicaciónHabilidades socialesRelaciones humanas