Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Guevara Calume, Roberto CarlosMejía Aparicio, Álvaro Omar2024-10-262024-10-262024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5128En el desarrollo tecnológico, el Big Data, como un conjunto de herramientas capaces de procesar grandes volúmenes de datos sin importar su origen, ha cobrado gran relevancia. Su impacto es tal que esta tecnología se encuentra presente en diversos sectores, como el agroindustrial, político, financiero y educativo. En este último, existe una creciente necesidad de utilizar tecnologías de vanguardia para superar las dificultades y amenazas inherentes a la labor educativa. Por ello, resulta necesario estructurar un trabajo en torno al estado del arte del Big Data en la educación. Este proceso se realiza mediante la selección de fuentes académicas de alto nivel, con un marco temporal de no más de cinco años. Al concluir el estado del arte, se observa que el Big Data es una herramienta crucial para el sector educativo. A pesar de los riesgos que conlleva, las soluciones que ofrece a los problemas existentes tienen un mayor peso e importancia.24 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Big DataEducaciónTecnologías emergentesProcesamiento de datosInnovación educativaEl big data en la educación : estado del arte y perspectivas futurasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo científico y tecnológicoInnovaciones educativasAnálisis de datos