Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Agudelo Galeano, Juan JacoboCórdoba Becerra, Luz AmalfiPulgarín Upegui, Sandra Milena2025-07-042025-07-042025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7546El presente artículo tiene como propósito analizar las causas del ausentismo laboral en los Contact Center en Colombia, así como el tratamiento legal que las empresas del sector implementan para abordar esta situación. Consideraciones que brindan una visión integral sobre la dinámica del ausentismo en el sector, sus efectos sobre la productividad y la prestación del servicio y las implicaciones jurídicas en términos de derechos laborales, contratos y obligaciones empresariales. A partir de lo hallado es importante destacar la importancia de que la industria de Contact Center desarrolle estrategias efectivas para reducir los índices de ausentismo, mejorar la retención del talento humano y garantizar mayor eficiencia operativa en un contexto competitivo, todo ello a partir de una gestión fundamentada en la garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores, conforme a lo establecido en la legislación laboral colombiana, incluyendo el Código Sustantivo del Trabajo y la normativa sobre Seguridad y Salud en el trabajo.11 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Ausentismo laboralEnfermedades laboralesLicencias por incapacidadDerecho laboralAusentismo laboral en los contact center en ColombiaWork absenteeism in call centers in ColombiaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausentismo laboralAdministración de personalRecursos humanos