Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mira Mejía, Jhon FredyDiaz Tapia, Deicy Carolina2024-01-312024-01-312023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2124El presente proyecto de investigación tiene como objetivo plantear el desarrollo de un modelo de machine learning que permita realizar una caracterización del comportamiento del mercado y de los usuarios en la empresa Montagas S.A E.S. dedicada al almacenamiento, envasado y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) a través de sus líneas de negocios; para generar una perspectiva sobre el comportamiento del mercado y de los usuarios, a fin de desarrollar estrategias comerciales personalizadas. La industria de los servicios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es altamente competitiva y regulada, lo que requiere un alto nivel de eficiencia operativa y calidad para mantenerse en el mercado y cumplir con los estrictos requisitos legales y normativos aplicables a este tipo de empresas. En este contexto, Montagas, una empresa Nariñense prestadora de servicios de GLP, que inició su operación desde el año 1962 y actualmente cuenta con más de 60 años de experiencia, busca fortalecer su relacionamiento con los clientes y penetrar en nuevos mercados que permitan su crecimiento, ante lo cual utilizar las herramientas del Machine Learning se convierte en una estrategia de negocios que aporte para lograr este objetivo. A lo largo del proyecto, se pretende describir las fases requeridas para lograr la implementación de un modelo de Power BI que incluya la recopilación de datos de los sistemas de información de la empresa en relación a la demanda de GLP, los clientes de la empresa y el mercado en general, determinar las variables que serán objetivo de análisis en el modelo y con ello plantear el diseño del modelo de BI que permita la integración de los sistemas de información para las variables definidas y el analisis de los datos recopilados. Con este proyecto se espera lograr beneficios en relación con la mejora de la eficiencia de las operaciones de la empresa, incremento de la retención de clientes, fortalecimiento de la posición de la empresa en el mercado y mejorar su competitividad.49 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Machine learningBusiness Intelligence (BI)GLPMercadoUsuariosDesarrollar una propuesta detallada y estratégica para la implementación de un modelo de Machine Learning destinado a la caracterización del comportamiento del mercado y usuarios en Montagas S.A. E.S.PTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)Comportamiento del consumidorGas licuado de petróleo