Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Meneses Zapata, Oscar ArleySuárez Guerrero, Yissell DayanaMolina Munevar, Yuri Marcela2025-10-012025-10-012025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8133La transición de una empresa de un modelo de negocio tradicional a uno basado en inteligencia de negocios (BI) implica un cambio relevante tanto a nivel operativo como estratégico, pues este proceso conlleva la integración de herramientas tecnológicas avanzadas que permitan la recopilación, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos que contribuyan a optimizar la toma de decisiones y aumentar la competitividad en el mercado. Uno de los grandes objetivos aquí es convertir los datos en conocimientos del mundo real, lo que ayuda a las empresas adelantarse a las tendencias del mercado, reforzar su movimiento interno y adaptar sus productos o servicios para que se ajusten a lo que los clientes realmente quieren. Además, les permite redefinir los procesos y actividades que usualmente realizan, con el fin de enfocar su lugar de trabajo en los hechos y en lo que realmente funciona. Sin embargo, esta transformación también tiene implicaciones significativas, ya que a nivel estructural podría ser necesario cambiar los procesos internos, invertir en infraestructura tecnológica y capacitar al personal en estos nuevos cambios. Además, presenta desafíos relacionados con la protección de datos, la gestión del cambio y la adaptación al nuevo ritmo de trabajo, a su vez pueden surgir dificultades debido a la resistencia, innovación y falta de visión estratégica. Por otra parte, implementar un enfoque basado en inteligencia de negocios implica un cambio fundamental en la forma de operar y competir, pues el mismo no solo se basa en un avance tecnológico o de inversión. Por ende, las empresas tradicionales deben abordar este proceso con un plan adecuado, una visión clara y un compromiso organizacional que permita aprovechar cada uno de los beneficios que ofrece la BI.15 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Inteligencia de negociosTransformación organizacionalEmpresas tradicionalesToma de decisionesCultura empresarialTransición de empresas tradicionales a modelos basados en inteligencia de negocios : alcances e implicaciones organizacionalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espionaje en los negociosCultura corporativaCrecimiento empresarial