Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Ruiz Moreno, SilvanaGómez Ávila, María de los ÁngelesOquendo Romero, Divanys2025-09-222025-09-222025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8053El presente trabajo desarrolla un análisis sistémico del sistema de atención al paciente en CLINIMAS IPS, institución ubicada en Tuchín, Córdoba. El estudio identifica ineficiencias en el recorrido del paciente que generan tiempos de espera prolongados, procesos fragmentados y disminución en la satisfacción del usuario. Mediante metodología mixta que incluye encuestas, entrevistas y revisión documental, se analizaron los procesos administrativos, asistenciales y tecnológicos. Los hallazgos revelan que el 80% de los problemas se concentran en tiempos de espera, deficiente capacitación del personal y comunicación inadecuada entre áreas. Como resultado, se proponen estrategias de mejora enfocadas en digitalización de procesos, fortalecimiento del talento humano, implementación de sistemas de turnos digitales y mejora en la coordinación interdisciplinaria. Las propuestas buscan optimizar la experiencia del paciente, reducir tiempos de permanencia y fortalecer el posicionamiento institucional como referente regional en atención de calidad para comunidades indígenas y rurales.24 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Sistema de saludAtención al pacienteMejora de procesosSatisfacción del usuarioEficiencia hospitalariaAnálisis sistémico de un sistema de atención al pacienteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento de procesosAnálisis de datosControl de calidad