Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)García Mosquera, César AugustoVidal Flórez, Nini Johana2024-02-072024-02-072023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2182El presente informe tiene como finalidad exaltar la importancia del direccionamiento estratégico en el proceso del comercio exterior en Colombia 2023, este es un tema que va teniendo una mayor relevancia dentro de las organizaciones, dadas las exigencias del factor económico, el mejoramiento de su desempeño y el crecimiento de la participación en el mercado. El direccionamiento estratégico en el comercio exterior en Colombia implica la formulación y ejecución de planes diseñados para mejorar la posición del país en los mercados internacionales, teniendo en cuenta aspectos claves como son: Desarrollo del marcado objetivo, la diversificación de productos y servicios, negociación de acuerdos comerciales, el desarrollo de infraestructura y logística, gestión de riesgos normativos, consecución de inversionistas extranjeros y el desarrollo de capacidades y talento. En Colombia los avances logrados en el cumplimiento de las dos primeras décadas del comercio exterior han mostrado importantes avances en dirección a estrategias de internacionalización que le permitan al país presentarse en términos de competitividad y grandes desafíos.15 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024AvancesComercioDireccionamientoEstratégicoNegociaciónObjetivoDireccionamiento estratégico en proceso de comercio exterior en Colombia en el año 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio exteriorPlanificación estratégicaPlanificación empresarial