Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Franco, Jaime AlbertoGuzmán Herazo, Yurleidis2024-12-042024-12-042024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuentas morosas. y de difícil cobro, lo que ha impactado negativamente la liquidez y estabilidad financiera de la empresa, afectando el flujo de caja y el capital de trabajo. El objetivo general del estudio fue evaluar las debilidades en la gestión de cartera y proponer estrategias para optimizar los controles crediticios y mejorar la recuperación de cartera. Los objetivos específicos incluyen: (1) analizar las cuentas morosas en el período de estudio, (2) identificar los riesgos financieros asociados con la alta dependencia de ventas a crédito y (3) recomendar mejoras a las políticas actuales de crédito y cobro. La metodología utilizada fue un estudio de caso basado en la revisión documental de informes financieros y la evaluación de las políticas de crédito aplicadas por la empresa. Se realizó un análisis cuantitativo de las cuentas morosas y de difícil cobro, además de una matriz DOFA para identificar los riesgos y oportunidades en la gestión de cartera. Los resultados evidencian un crecimiento preocupante en las cuentas de difícil cobro, que pasaron de $245,34 millones en 2020 a una proyección de $380,00 millones en 2024, superando constantemente la meta de morosidad establecida (9,5%). Este hallazgo resalta la ineficacia de los controles aplicados y la necesidad urgente de reformar las políticas de crédito. El impacto académico y práctico de esta investigación se refleja en la propuesta de mejoras a las estrategias de gestión de cartera, con implicaciones directas para la estabilidad financiera de empresas del sector de distribución de combustibles. Los hallazgos pueden ser aplicables a otras organizaciones que enfrentan problemas similares, proporcionando una base teórica para optimizar el manejo de riesgos crediticios y fortalecer las políticas de recuperación de cartera en el ejercicio de la profesión contable y financiera.25 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024Gestión de carteraMorosidad de los clientesPolíticas de créditoRecuperación de carteraOptimización financieraAnálisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CarteraDeudasContabilidad