Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería2024-11-192024-11-192023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5453A partir del advenimiento de la edad moderna, la estructura social imperante hasta ese momento comenzó a fragmentarse, dando origen a nuevos grupos sociales que comenzaron a horadar y a cuestionar el statu quo imperante hasta la fecha; es así, como del Teocentrismo, doctrina mediante la cual Dios y sus representantes otorgaban las respuestas frente a las inquietudes humanas se dio paso al Antropocentrismo, doctrina que ubico al ser humano en el centro del conocimiento, permitiendo que a través de la razón, las respuestas del funcionamiento del mundo fuesen explicadas a partir de la mecánica y dinámica propias de la naturaleza y la condición humana. Por tanto, los cambios producidos en las sociedades humanas brindaron una nueva forma de explicación e interpretación del mundo, abriendo el camino para que el discurso científico se consolidará y se convirtiese en la piedra angular de la configuración del conocimiento en las sociedades occidentales. Aunque en la actualidad, la ciencia se dinamiza a través de las denominadas “cinco hélices”; para el caso colombiano, la ciencia ha encontrado en las universidades su “nicho de producción” a partir de procesos de investigación en los que se propende por el involucramiento de los diversos integrantes de dicha comunidad académica. No obstante, como lo señala Castellanos (2023), los desafíos y cuestionamientos para comprender la vida, no son exclusivos de la esfera académica, sino que producto de su complejidad y diversidad, su comprensión debe ser compartida a través de una interacción cultural e institucional más amplia.68 p.application/pdfspaPlan de estudiosMóduloMódulo : Competencias investigativashttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Plan de estudiosCurrículo