Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mosquera Rentería, JarrinsonRendón Ospina, Valentina2025-08-252025-08-252025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7874Este ensayo tiene como objetivo analizar la transformación empresarial mediante el uso estratégico de datos, centrándose en el sector colombiano de belleza y cuidado capilar. Este trabajo parte de que los datos, procesados como información y conocimiento definen la competitividad actual de las empresas, requiriendo herramientas como la inteligencia de negocios, análisis de mercados y el aprendizaje automático. Además, en este ensayo se encontrará información y definiciones de conceptos acerca de la inteligencia de negocios y la arquitectura de datos lo cual facilitará la comprensión del ensayo. Como caso de estudio, se encuentra Click Hair (marca colombiana fundada por Manuela Arbeláez), destacando su crecimiento acelerado en el mercado, pero también sus desafíos en personalización de productos y comprensión del consumidor.18 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025DatosInformaciónTransformación digitalTransformación digital a través de los datosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crecimiento empresarialCompetitividadCrecimiento económico