Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Flórez-Flórez, Claudia PatriciaLoaiza Betancur, Edilgardo de Jesús2025-01-272025-01-272024Flórez-Flórez, C. P. ., & Loaiza Betancur, E. de J. . (2024). Perspectivas de la gestión medioambiental y su divulgación en micro, pequeñas y medianas empresas. Accounting and Management Research, 3, 25. https://doi.org/10.22209/amr.v3a09.20242805-8658 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/752https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5976El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de presentar una reflexión sobre el contexto actual y las alternativas que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para adoptar prácticas sostenibles, que a su vez puedan ser comunicadas mediante informes que faciliten la toma de decisiones. Dicha reflexión está fundamentada en el análisis de información que describe alternativas de gestión ambiental empresarial y los instrumentos que son usados para su divulgación. Estas alternativas son el resultado de ejercicios realizados por diversos autores y organizaciones a nivel internacional, interesados en impulsar estrategias que contribuyan a la sostenibilidad. La investigación es de tipo descriptivo, en la que se hace una revisión documental directa de información recabada de bases de datos académicas. Los resultados obtenidos, que conllevan a la reflexión final reflejan la existencia de una diversidad de opciones que están a disposición de cualquier empresa que quiera acogerse a estrategias orientadas a la gestión ambiental y su divulgación. Dichas estrategias en su mayoría han sido adoptadas solo por empresas de gran tamaño, debido principalmente a que por norma deben llevar a cabo acciones de gestión ambiental que sean informadas. En las mipymes, el panorama es distinto; en este sector se percibe un vacío significativo con respecto a dichas acciones, para lo cual se requiere la implementación de políticas públicas que incentiven un ejercicio amigable con el medioambiente por parte de las empresas de este grupo, y que adicionalmente se promuevan programas de capacitación y sensibilización que conlleven a los dueños de estos negocios a llevar a cabo una gestión integral, mediante la cual se beneficien no solo económicamente, sino también contribuyendo al medioambiente.25 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025MipymesGestión ambientalSostenibilidadServicios ecosistémicosMipymesEnvironmental managementSustainabilityEcosystem servicesPerspectivas de la gestión medioambiental y su divulgación en micro, pequeñas y medianas empresasPerspectives of environmental management and its dissemination in micro, small and medium-sized enterprisesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/amr.v3a09.2024http://purl.org/coar/access_right/c_abf2