Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Arango Correa, AlejandroDías, Mario AndrésSandoval Villalobos, Duván Felipe2025-11-262025-11-262025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8676La pasantía que se realizó en el semillero de investigación Genius en el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón se planteó como una oportunidad para llevar a cabo los conocimientos que se han venido trabajando a lo largo de la formación en Ingeniería de Sistemas, pero de manera real dentro de un contexto educativo. El objetivo central fue el de ofrecer acompañamiento a los estudiantes de la modalidad de sistemas en la elaboración de sus proyectos de grado, favoreciendo un acompañamiento técnico, metodológico y académico que potenciara las competencias para la aplicación de los recursos digitales. Durante esta etapa se llevaron a cabo actividades orientadas al desarrollo de proyectos innovadores basados en tecnologías emergentes, como son la realidad aumentada, la realidad virtual, el desarrollo web, los videojuegos educativos, la robótica y las redes de comunicación. Para su implementación se utilizaron entornos y plataformas: Unity, Vuforia Engine, Google VR, Next.js, React.js, Firebase, GDevelop 5 y Pfsense, de manera que los conceptos propios de la ingeniería pudieran trasladarse a la práctica en contextos de carácter educativo. De la misma manera, participando en un evento de robótica educativa, se acompañó a los estudiantes para el ensamblaje, la programación y la calibración de vehículos robóticos, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas mediante la experiencia práctica. La metodología utilizada fue aplicada y de proyección social, ya que se buscaba atender necesidades reales desde el propio entorno académico, a través de la transferencia de conocimiento. Por lo que respecta a los resultados, la práctica efectuada y el trabajo desarrollado lograron que los alumnos desarrollaran adecuadamente sus habilidades técnicas, obtuvieran proyectos funcionales y adquirieran una mayor comprensión del impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, esta pasantía permitió reafirmar el valor de la innovación, demostrando que la Ingeniería de Sistemas puede convertirse en una herramienta clave para mejorar la enseñanza y facilitar el acceso al conocimiento.18 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025Investigación formativaTrabajo colaborativoTecnologías emergentesInnovación tecnológicaTransferencia de conocimientoPasantías en investigación Semillero Genius. Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón Tunja - BoyacáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RobóticaDesarrollo de programas para computadorProgramación en internet