Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Agudelo Galeano, Juan JacoboGuerrero, Yeison2025-05-162025-05-162025Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a092339-4196 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas.16 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025InfanciaConciencia socialMentalizaciónConcienciaDesarrollo infantilEducaciónChildhoodSocial awarenessMentalizationConsciousnessChild developmentEducationDesarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativasDevelopment of Social Awareness and Mentalization in Childhood: Educational ImplicationsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v13n1a09http://purl.org/coar/access_right/c_abf2