Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Briñez de León, Juan CarlosChalacan Libreros, Luis GuillermoMuñoz Gutiérrez, Edinson JoaquínPortilla Ríos, Jeisson2024-12-042024-12-042024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5611La fidelización de los clientes es un concepto fundamental para todas las empresas al momento de conocer la relación comercial que presentan con sus usuarios. Por ende, los bancos actualmente prestan mayor atención a su servicio posventa y buscan conocer las mejores estrategias que permitan obtener una alta tasa de retención de clientes. El presente trabajo de grado aborda el análisis de la fidelización y comportamiento de los clientes en el sector bancario, las alternativas de solución ante el problema de la falta de estrategias de fidelización y baja retención de clientes. Para ello, se ha realizado un análisis de enfoque a través de datos recopilados con revisión de fuentes de investigaciones académicas previas, relacionados a la fidelización de clientes, administración y retención de clientes, entrevistas internas realizadas a colaboradores de múltiples bancos, con el fin de obtener una base sólida para brindar una alternativa de solución adecuada según las necesidades de la empresa. Es gracias a ello, que se comprueba la importancia de la implementación del área de fidelización con personal interno de la compañía, realizando una convocatoria interna para formar el equipo que estará a cargo de generar datos con la ayuda de algoritmos y poder predecir por qué los clientes se están retirando de las entidades bancarias y así poder mejorar su retención.40 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024FidelizaciónExperiencia del clienteClientes lealesRetención de clientesModelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relaciones con los clientesServicio al clienteMejoramiento de procesos