Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lara Saiz, María IsabelAmaya Becerra, Martha NicolasaEstupiñan López, Nancy Rocío2024-11-232024-11-232024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las formas de acercarse a los clientes y que mejor manera que con la utilización de la IA y el BI, estas innovadoras tecnologías les han permitido a las empresas compilar y analizar datos para crear experiencias únicas y acondicionadas a las preferencias de cada cliente, estas experiencias se logran a través del uso de algoritmos avanzados realizados por la IA, la cual identifica patrones de comportamiento y preferencias, facilitando así la creación de contenido personalizado, recomendaciones de productos, respuestas más efectivas a las consultas de los clientes e identificar problemas en la experiencia del cliente y mejorar los procesos de negocio. La personalización efectiva de la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los principales objetivos para las empresas en el actual entorno empresarial, el cual es altamente competitivo. La capacidad de adaptar productos, servicios y comunicaciones a las necesidades y preferencias individuales de los clientes no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la lealtad y la retención y no menos importante el progreso de las empresas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) y la Business Intelligence (BI) han surgido para brindar ese apoyo y poder así proporcionar una individualización más precisa y efectiva de cada cliente brindando con esto una mejora a las empresas en la parte en la que aumentan tanto sus ventas como sus clientes y estos quedan satisfechos con el servicio o compra realizada.24 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024PersonalizaciónExperiencia del clienteTecnologíaInteligencia artificialBusiness intelligenceAnálisis de datosEl impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digitalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificialEspionaje en los negociosRelaciones con los clientes