Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Salas Guerra, María Cecilia2023-11-282023-11-282016Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación.16 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonfilm makingliteratureResnaisDurasCayrolconcentration campsWorld War IIFilm makingLiteraturecinematografíaliteraturaResnaisDurasCayrolcampos de concentraciónSegunda Guerra MundialCineLiteraturaCampos de concentraciónSegunda Guerra MundialResnaisLiterature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amourLiteratura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amourArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22209/rhs.v4n1a03http://purl.org/coar/access_right/c_abf2