2023-11-282023-11-28https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1649El presente artículo se centra en la participación del adulto medio y tardío en los programas de pregrado, específicamente, en el reto que tienen las instituciones educativas de dar respuestas pedagógicas heterogéneas a las particularidades de esta población emergente de estudiantes. Inicialmente, se contextualizará el surgimiento de esta población en los escenarios universitarios, para problematizar su no inclusión «real» en las aulas de clases (más allá de la cobertura); para terminar, se presentará un análisis de las instituciones educativas a la luz de autores como Apple, Foucault, Rancière, Dejoures. Este artículo es producto de una revisión documental, la cual permitió delimitar con mayor precisión el objeto de estudio y constatar el estado de la cuestión de este.This paper focuses on the enrollment of middle-aged and late adults in undergraduate programs, particularly on the challenge educational institutions have of providing heterogeneous solutions tailored to the specific features of this emerging student population. First, the emergence of this population in college contexts is contextualized in order to question their actual inclusion in classrooms (beyond coverage). Finally, an analysis of educational institutions is presented in the spirit of authors such as Apple, Foucault, Rancière and Dejoures. The paper is the result of a literature review, which allowed more accurately define the object of study and determine its current state of affairsapplication/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0instituciones educativaseducación superioradultodiversidadEducaciónadultoInstituciones de educación superiorEducational institutionshigher educationadultdiversityEl adulto en los programas de pregrado: un reto para las instituciones de educación superiorUndergraduate adult learners: a challenge for higher education institutionsinfo:eu-repo/semantics/article